APELLIDO CARRILLO

APELLIDO CARRILLO

De una aparición temprana es el apellido Carrillo según nos dicen los especialistas en el estudio del origen de los apellidos, quienes afirman que surgió inicialmente en las ciudades de Burgos, Lerma y Tordomar, sin embargo, les ha sido posible afirmar que su origen inmediato es burgalés.

Históricamente se narra que durante los tiempos del Conde Fernán González, llegaron dos caballeros hermanos de Alemania a la región de Castilla, quienes por ser muy unidos se les nombró popularmente como “los Carrillos”.

ORIGEN DEL APELLIDO CARRILLO

Otra historia dice que dichos caballeros eran primos del rey de Italia y que tras un asesinato buscaron la protección del Conde. Destaca el Virrey de la Nueva España, Don Diego de Carrillo y Mendoz quien, según la historia se encargó de aplicar la justicia en dicha región, además de hacerle frente a las corrupciones, expuso a la iglesia católica al demostrar su corrupción, su buen hacer y la manera de enfrentar al crimen y a las bandas despertaron la ira de los poderosos quienes enardecieron al pueblo y ante una sublevación el virrey tuvo que huir.

Cabe señalar que el apellido Carrillo se enlazó con otras familias, dando lugar a los llamados apellidos compuestos, es así que como producto de dicho enlace podemos encontrar linajes como Carrillo de Albornoz, Carrillo de Córdoba, Carrillo de Toledo, entre otros. El apellido se extendió a diversas zonas de la Península, pero además destacan las ramas extendidas hacia Costa Rica, Cuba y Venezuela.

Escudo Carrillo:

El escudo de armas del apellido Carrillo muestra un campo de gules con un castillo de oro que se encuentra aclarado de azur.