APELLIDO DELGADO
Los tratadistas especializados en el origen de los apellidos con respecto al origen del apellido Delgado, nos dicen que se trata de un apellido castellano que se ubicó inicialmente en las montañas de Santander y desde donde comenzó a expandirse hacia otras regiones de la Península Ibérica, asimismo afirman que su antigüedad puede datar de los tiempos de la Reconquista de España, otras fuentes incluso lo sitúan como uno de los apellidos más antiguos que se pudieron haber formado durante los tiempos oscuros en los que la lengua castellana se formó.
Históricamente se sabe que los Delgado obtuvieron grandes privilegios por parte de los reyes Alfonso VII y Sancho II; los caballeros Cosme Delgado y Ruy Delgado fueron famosos por sus acciones bélicas. Otro personaje ampliamente conocido fue el Obispo de Lugo,
ORIGEN DEL APELLIDO DELGADO
Francisco Delgado, quien fue conocido por sus grandes conocimientos tanto en letras como en religión, así como por ser diestro en las armas.
Es a partir de las casas de Santander que el apellido comienza a expandirse, primeramente a la región de León y más tarde a lo largo de la Península Ibérica. Los portadores del apellido Delgado probaron su nobleza en muy repetidas ocasiones, ante las Órdenes Militares de Calatrava, Carlos III y de Santiago.
Escudo Delgado:
El escudo de armas del apellido Delgado muestra un campo de azur con siete estrellas de oro que se encuentran puestas en palo de a cuatro y una en punta. La bordura es de gules y cuenta con siete calderas de oro.