APELLIDO JAÉN

APELLIDO JAÉN

Los estudiosos del origen de los apellidos con base en sus profundos estudios y fuentes consultadas son capaces de afirmar que el apellido Jaén tiene su origen de tipo toponímico en la región de Andalucía, en concreto en la ciudad de Jaén, que en los tiempos de la dominación musulmana fue conocida como Yaiyan, lo que dio por resultado el actual nombre.

Históricamente se trata de uno de los apellidos que contaron con mucha importancia durante el proceso histórico conocido como el de la Reconquista de Andalucía, cuando muchos caballeros prestaron sus servicios a los reyes que se dieron a la labor de luchar en contra de los musulmanes.

ORIGEN DEL APELLIDO JAÉN

Los tratadistas del origen apellidos nos dicen también que el apellido Jaén se encuentra extendido a lo largo de la Península Española, destacando mayoritariamente en la región de la que es procedente, asimismo se expandió a las América Hispana donde tuvo presencia en diversas regiones, manteniendo dicha presencia hasta la actualidad.

Escudo Jaén:

El escudo de armas del apellido Jaén es uno cuartelado, donde en el primero y el cuarto se mira un fondo liso de gules y sin figuras, por su parte en el segundo y en el tercero aparece un fondo liso de oro. Cuenta también con una bordura conformada por ocho piezas, donde cuatro de ellas son de oro y muestran un castillo de azur, las otras cuatro son de azur y muestran un león de oro, alternando entre ellas.