APELLIDO GIL

APELLIDO GIL

Es en las montañas de Santander donde aparecen las primera casas solares del apellido Gil, este linaje se encuentra dentro del origen de los apellidos de tipo patronímico, es decir donde los hijos van adquiriendo el nombre de los padres según lo establecido entre los tratadistas de España.

ORIGEN APELLIDO GIL

Algunos historiadores establecen el origen inmediato con los germanos, es decir que los Gil nacieron en Alemania y según los mismos estudiosos afirman que pertenecía a una familia real, su traslado se supone llegó a España gracias a Miguel Gil, quien se trasladó a la península para pelear contra los moros junto con don Pelayo, luego de librar varias peleas y resultar vencedor se trasladó hacia las montañas de Santander, donde tanto el como su descendencia decidieron residir, en concreto en Pomar. Más tarde sus descendientes se trasladaron a lo largo de Castilla.

Caballeros de este linaje acompañaron al Rey Don Jaime I, pelearon a su lado por las conquistas de Mallorca y Valencia, pasando así hacia Aragón; estuvieron también peleando durante la conquista de Andalucía, razón por la cual se les heredaron las tierras de Córdoba y de Granada.

Diversas ramas del apellido Gil se encargaron de probar su nobleza, durante diferentes épocas con motivo de ingresar a las Ordenes Militares, Reales Audiencias y a las Reales Chancillerías.

Escudo Gil:

El escudo cuenta con tres fajas de platas, un jefe de oro, todo en campo de azur.