APELLIDO MORALES

APELLIDO MORALES

Son los especialistas en el estudio del origen de los apellidos quienes con base en los documentos cuidadosamente analizados y estudiados pueden hoy afirmar que el apellido Morales proviene de la región de Cantabria, en concreto de la zona conocida como de la Merindad de Trasmiera.

Históricamente se nos dice que se trata de uno de los apellidos que corresponden a los tiempos lejanos de la Reconquista Española, cuando muchos caballeros se dedicaron a prestar sus servicios tanto a los Reyes como a los nobles españoles que se dieron a la labor de luchar en contra de las hordas musulmanas.

Como se mencionó inicialmente el solar primitivo se estableció en la región de la Merindad de Trasmiera. No pasó mucho tiempo para que el apellido se expandiera a lo largo de la Península así como a las Islas Canarias, destacando en gran manera en la región de Arrecife. Se sabe también que tuvo una gran expansión a lo largo de los países ubicados en la América Hispana.

ORIGEN DEL APELLIDO MORALES

Con respecto a los títulos nobiliarios que se le conocen al linaje de los Morales, destaca el otorgado a Alejandro Morales, quien fue nombrado como Conde por parte del Archiduque Carlos de Austria en el año de 1730; otro título conocido es que fue dado a Don Alejandro Morales y Herrera, quien fue nombrado como Conde de Morales por parte de Don Alfonso XII, en el año de 1880 en Cuba.

Por otra parte y relacionado con los derivados se sabe que una forma derivada del apellido Morales es el apellido Moral, es de mencionar que ambos comparten el mismo origen apellidos así como el escudo de armas.

Escudo Morales:

El escudo de armas del apellido Morales es uno cuartelado, donde en el 1º y 4º aparece un moral de sinople sobre un campo de oro; en el 2º y 3º aparecen tres fajas de sable sobre un campo de plata.